Alga (Siesta, 1999). Selección de la sección "Pulpa"



Quatre de plantes


catre de plantas
estoy tirada
la noche está verde

los pimpollos bomba de color
el verano travesía de las cebras
yo parezco guatemala

me dedico a usar sombreros de pelo

¡eres mi fantasía!
sardinas
el invitado intruso

nos acostamos sobre la lona
nos perdemos en balsa por el río
Es de día
nos espanta el sonido de las flores que desean
amarnos


Orgásmica

soñé con caballos plateados
tenía dieciséis

los años pasaban como luces
era un viaje, un traje universal

tropeles de viento me llevaban al mundo

el pelo me crecía a la velocidad del tiempo
el verde era el más feliz color
relucía en la oscuridad eterna

no alcanzaba nunca la bienvenida
no había otras chicas
pero las estrellas sonreían
los arcos se abrían con destellos de helio

sola al final flotante
plena, orgásmica
no recuerdo qué cantaba


Molde para confite de palma

El fruto de la palmera
fucsia, recién prendido
puntudo
con ganchillos de dulce de noche,
soy miles colgada de él.
La variación perfecta del cactus
en polvo

Tiene un ojo ventrudo
lo abre
es camelia
lo cierra

y la miel de cacto, sí,
viscosa, lenta; ¡Sí!, de lianas
   ofidias en rosa y jalde
ciudadana de albercas fabiolas
(…)

El sol, la limonada del día
¿más refresco gladiolar?
¡Qué convite!
El otro minuto lo bailamos en una punta de pie

La boda:
es nuestra la crema enjuague universal
¿hay torta o tutú para las novias?

Cabeza de cactus
la ópera liana
Tucumán
“el tropical tehuantepec”

En el fin de la tarde se activan los verdaderos gladiolos. Con puntillí cosen todo el horizonte vegetal, lo importante es lo rojo.
Tu granate selvático aún, la respuesta de la tormenta, hallar


Elixir

bebo el licor del estío
ácidamente
me sostengo por un pálpito

esa pulpa lunar de la noche
zumo de viento
me licúo vacío al hielo
para beber

algunas lindas luces silban
las plumas en mi cóctel de néctar blanco

y ya sólo quiero sangre


Soltera universal

I want Paradise
¿mesura o desmesura?

si hay un claro de agua
o de algo
crecen plantas a la noche
su fino entrepelo se teje en el negro
y nace verde
por
la mañana es muy dulce
da agua que canta
miel o aire
de naranjas

Explota hosanna la foresta
perfume de jacarandá
la vida es el atrio del cielo
la lluvia de verdor, mi música;
empieza el día, gloria
velos, aves, vuelo
clima de colonia

En mí habla el paisaje
hala de mí como el agua en sueños,
qué deleite
árboles, licor, relámpagos

Veo todo
si canto más me eyecto
Noncápsula
¡ahí, vive la imagia!


Lo Inlácteo



Una mañana entera entre los naranjales del bosque.
En la alameda marabiliosa espejos de hiel te convidan.
Granizo ajazminado esquía sobre la fauna congel.
Remolino de arácnidos en la entrepierna, echo un vistazo, la miel es negra.
A la pastizala le agradan mis maneras de ser de liana,

“Fluxión para dos”, ordenamos.
Tris, barquillos, leche,
más fruta escarchada, todo tu confite.
Lámparas lunares fríen el éter,
quedamos varadas en la nada.
¡Qué esperabas!

Seis puntadas al invierno y ya veraneo.
Las playas enormes, la inocencia perdida,
de fondo un pirineo o dos.
Los machitos lucen descorchados al borde del agua.
Festejo su chapoteo, tiro al blanco.
Entre un maravedí y otro, la ola blanca, yo.

La pax somnífera de estos mediodías al curry
ni aquel enorme mamelón de narcotibieza podrán conmigo.
Soy la monstrua
Soy la abuela de las aves occisas
Soy la fucsia contra la que se estrella el alba
Soy tu lágrima incandescente
Soy el meridiano del vacío
Soy menhir vahopavor

Comments