AURELIA, Ediciones Nebliplateada, 2019




la alegría


Cambiaron de lugar la alegría
antes estaba en la cocina, pegada a la ventana
en la simple macetita en que llegó a esta casa.
¡Qué timidez ahora!
Desde el centro redondo de la mesa del comedor
dispara a todos lados sus ramas
y el único pimpollo que tiene
emocionado quiere ser flor.
En su corona de mantelito al crochet
recibe la luz de la mañana,
respira sin preocuparle
si la devuelven a la cocina
lo que sí le gustaría
es una maceta mejor.




bonchi bonchi bombombón

voy andando en bicicleta
cantando una canción inventada
y después me doy cuenta
¡ésta es una de xuxa!
que lo único que hace
es repetir tu apodo
de arriba para abajo
sigo andando y me río
saludo a la gente
a los perritos, todos hermosos
a una señora
con su bolsa marrón
la esquivo en la vereda
y le digo
“¡un rico pancito de hausbrot!”
pero ella me mira asustada
y yo pienso:
señora, ¿usted no está enamorada?





puchito

éste es mi cuerpo
una casa para vos
entrás por la puertita
me visitás un buen rato
yo quedo redonda como un tomate
sobre las sábanas del jardín
dejás todo abierto
y te vas en silencio a fumar solo
yo sonrío muy contenta
no necesito tenerte pegado
ni escribir poemas sólo para vos 




futuro humano

loto
puska
melo
milko
mori
ronda
rumba
rosi
lora
lucero
noite
neska
boni
bruna

nombres de perro
sugeridos por internet
bien podrían ser
de futuro humano




la hora blanca


la vida es la que me llama: despierta
es la hora blanca
un éxtasis nuevo se embarca
me llama el grito de todos los pájaros:
despierta, es la hora blanca
en el lino, el algodón, la espuma de sábanas
los pájaros abren el grito de la mañana
olas lentas, luz de sueños
viene entrando la mañana
tintín: despierta
estás viva, es la hora blanca
todos los pájaros cantan
escucho la calma dorada
están por abrirse las puertas del día
ahora, ¡estás viva! despierta
la luz de una sola estrella
alcanza para guiar tu día

despierta: es la hora blanca

Canción de otoño


un día de terciopelo, plateado
un día mojado por la música de máquinas ansiosas
que trabajan hundiéndose en la calle
hoy se estiran las cortinas, pesadas y traslúcidas
sin esfuerzo muestran la luz gris
otoño frescobaldi
un coro de peces sale de la radio
bebé y papá baten récord hasta las nueve y diez
abrimos otra vez los libros que dormían
el mono, la cebra, el león y la jirafa
cantan en colores nuestra canción





piel porcelana papel


porcelana papel piel pasos de pingüino enamoran a mamá miel baba pompa papel
piel porcelana papel remolino oso pompón te beso todo lo suave que sos
refugio pingüino primeros pasos al abrazo y lejos al alto tobogán
abro suelto hondo remolino amor dorado piel bombonazo de miel
te largás subís re alto al tobogán sabés trepar agarrarte y amar
rompiste la cadena que tanto quería quebrar el miedo ese viejo linaje familiar
diez veces subís al tobogán diez veces más alto que vos y allá sonreís triunfal
todo el cielo contemplás de la plaza el tobogán refugio alto respirás tu ancha gloria animal
y te ponés de panza te soltás dispuesto a la vida esa pulpa velocidad
piel porcelana papel volvés a empezar sos todo de miel te adoro tanto hijo bebé






Morderse la lengua

antes la poesía era un museo
que yo visitaba para admirar
mariposas intactas clavadas
detrás de un vidrio, podía
imaginar el vuelo
antes era el momento de oro del día
un sueño entre burbujas
la foto con sonrisa o un paladar 
abierto para devorar ideas perfectas
ahora está vivo y se agita en desorden
abro el libro para leer de verdad
necesito chupar, tengo tanta sed
díganme lo que es cierto
ahora corro hacia las palabras 
alguien está diciendo lo que quiero entender
porque todo el dolor, morderse la lengua
alguien está dictando tiempo arrugado
y yo estoy dispuesta a escuchar





Comments

Post a Comment